Miembros de la comisión directiva de Tucumán Bureau, entre los que se encontraba Marina Sánchez, Segunda Secretaria; el Ente Tucumán Turismo, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) se reunieron en el marco del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020 con la finalidad de fortalecer este sector en la provincia.
El Plan Federal tiene como objetivo central posicionar a la Argentina como el mejor Destino Sede de eventos de Latinoamérica y se desarrollará en base a cuatro ejes en el marco de la Capacitación y el Desarrollo, la Promoción y el Posicionamiento, la Comercialización y la Captación de Eventos.
Sobre los objetivos que persigue a través de esta formación, Sket enfatizó el “fortalecimiento institucional del Bureau de Tucumán y de las instituciones públicas, además del marketing y la promoción turística del segmento que tiene una particularidad muy concreta porque está destinada a un mercado muy puntual”, señaló.
En cuanto a la situación de Tucumán en este nicho, el directivo manifestó que la provincia “ha crecido muchísimo como sede de Turismo de Reuniones. Está dentro de las diez ciudades más importantes de la Argentina, no solo por la calidad de su oferta de servicios y nivel profesional, sino por la importancia que tienen las diferentes actividades económicas de la provincia en general”, destacó.
En consonancia con el titular de AOCA, la vicepresidenta del Ente de Turismo manifestó que la visión de la asociación sobre el posicionamiento de Tucumán dentro del segmento es fantástica. “Nos perciben y reconocen como un sector muy involucrado y con una relación muy aceitada en cuanto al trabajo de captación de eventos. Lo que hemos trabajado con ellos son necesidades puntuales de capacitación para ampliar nuestras capacidades, potenciar aún más nuestras fortalezas y atenuar nuestras debilidades”, explicó Colombres Garmendia.
La funcionaria también señaló que el desarrollo del Turismo de Reuniones depende de una buena sinergia entre los sectores público y privado, además de tucumanos que quieran ser protagonistas. “Se requiere de un trabajo muy profundo de ambos sectores y una sensibilización para dimensionar lo que significa postular a la provincia como sede de un evento. Requerimos también de tucumanos que quieran ser anfitriones de su provincia”, consideró.
El Ente Tucumán Turismo, conducido por Sebastian Giobellina, concede al Turismo de Reuniones un importante valor por su generación de riqueza al sector en general. “Este segmento contrarresta la estacionalidad y genera un movimiento cualitativamente diferente al turismo vacacional. Por un evento se moviliza mucha gente en momentos clave. Es un movimiento que nos permite sostener turísticamente a la provincia durante todo el año”, agregó Colombres Garmendia.
Por último, desde el Bureau de Tucumán, Autino sostuvo que el encuentro fue muy positivo, orientado a realizar un diagnóstico de la institución. “Estamos acostumbrados a las capacitaciones a distancia donde se decide desde otro lugar qué es lo que uno necesita. En este caso es bueno que vengan y hagan un relevamiento para que la formación sea mucho más efectiva”, expresó.
Entre las principales mejoras para implementar en la institución local, Autino destacó la sensibilización interna y de la propia sociedad tucumana acerca de las tareas que lleva a cabo el Bureau. “El fortalecimiento institucional nuestro y el conocimiento de la sociedad en su conjunto del trabajo que lleva adelante el Ente de Turismo junto con el Bureau en la captación de eventos de afuera es uno de los puntos fuertes a trabajar”, concluyó el responsable de la asociación.