Unidos por la pasión de “la ovalada”

12 septiembre, 2013

 

Referentes del rugby infantil se reunirán en Tucumán para debatir sobre los desafíos de este deporte, en el marco de un congreso. “Es el primer evento de estas características que se va a dictar en Sudamérica”, afirmaron desde la organización.

 

 

El Área de Competencia y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) escogió a la provincia como sede del Congreso Nacional de Rugby y I Foro Sudamericano de Rugby Infantil, que se desarrollará entre el 13 y el 14 de septiembre. La UAR contará con el apoyo de la Unión de Rugby de Tucumán (URT).

 

Los escenarios donde se llevarán a cabo ambos encuentros serán los salones del hotel Catalinas Park y las instalaciones del club Los Tarcos.

 

En Argentina resulta relevante que en los clubes de rugby se encare correctamente la preparación en las categorías infantiles. Son estas instituciones las que deben actúar como los principales formadores deportivos y de sus semilleros surgen los jugadores de las divisiones superiores. “La importancia de atender eficientemente estas edades, radica en que son las más fértiles a los aprendizajes y descuidarlas significa condenar al sujeto a la mediocridad deportiva”, sostuvo Alejandro Ernesto Naraskevicius, uno de los organizadores.

 

Por su parte, Fernando Erimbaue, oficial nacional de rugby infantil, explicó: “Es el primer evento de estas características que se va a dictar en Sudamérica. Será muy importante la activa participación de los delegados de uniones y de todos aquellos que se  acerquen al foro, ya que el rugby infantil es fundamental como semillero para el desarrollo de los países y clubes”.

 

El congreso contará con la disertación de referentes de “la ovalada”, entre los que se destacan: Eliseo Pérez (UAR), Sergio Abbate (Neuquén -UAR), Juan Casajus (La Plata), José René Banegas (Pladar), M. Barrionuevo Durán (UNT), José Rubino (Tuc), Maldonado Hernández  (Córdoba), Quiroga Torres (Mza), H Maturo (Rosario), Fernando Erimbaue (Tucumán – UAR), Ángel Guastella (Arg). Mauricio Migliano (Brasil), José Salazar Barrales (Chile), Gabriel Cenamo (Brasil), Juan F. García de Leonardo (Ecuador), Manuel A. Castillo Moliendo (Guatemala), entre otros.

 

El Congreso Nacional de Rugby Infantil es una reunión entre los “delegados” que representan a  cada una de las uniones provinciales bajo la tutela de la UAR.  En este cónclave se debatirán importantes temas de interés referidos a las problemáticas del deporte en cuestión para mejorar la performance de los niños.  Luego, las conclusiones serán remitidas al Consejo de la Unión Argentina de Rugby para su aprobación y difusión.

 

Según Naraskevicius y Erimbaue se pretende que “el rugby sea una disciplina formativa, recreativa y segura para los chicos; adaptada a los niveles de maduración y a las etapas sensibles a los aprendizajes, con leyes sencillas de aprender y difundir, basadas en valores éticos y morales, que procure la captación y el mantenimiento de los niños”.