El evento, declarado de interés nacional y provincial, tendrá lugar en la sede de la unidad académica de la UNT, ubicada en Avenida Benjamín Aráoz 800.
Bajo la premisa “La Psicología en la Sociedad Contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”, se llevará a cabo el “III Congreso de Psicología de Tucumán. Nacional e Internacional”. El evento, que se desarrollará entre el 12 y 14 de septiembre, es organizado por Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Anabel Murhell, presidenta del Comité Organizador, explicó que el propósito del Congreso de Psicología es “ahondar en el conocimiento de esta disciplina científica mediante el intercambio, el debate y reflexión sobre la praxis”.
Luego, Murhell destacó que “la Psicología como disciplina científica, inmersa en un contexto social, no puede soslayar aquello que la comunidad le demanda. Este pedido queda explícito en la letra de la Ley de Salud Mental: garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional”.
Los temas que se tratarán en las tres jornadas que durará el encuentro serán: Diagnóstico y evaluación psicológica; ética, deontología profesional y Derechos Humanos; formación, capacitación y actualización del psicólogo; historia y epistemología; neurociencias; políticas públicas en salud mental; prácticas psicológicas en áreas emergentes; problemáticas de género; psicología clínica y del desarrollo. También se dialogará sobre psicología educacional, forense, jurídica, laboral, organizacional, institucional, social, comunitaria, cognitiva, gestáltica, sistémica, genética, positiva y psicoanálisis. Además de conferencias y simposios, se brindarán talleres para los participantes y habrá presentación de libros de reconocidos profesionales.
Cabe destacar que el acontecimiento académico fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación y de interés provincial por la Legislatura de Tucumán.