Nuestro país se ha ido posicionando en el producto Turismo de Reuniones y el motor del impulso fue un sector privado proactivo y con visión de futuro. Hoy en día la Argentina va adquiriendo cada vez mayor profesionalización y calidad en sus servicios que se destacan hasta en ámbitos internacionales, una tarea ardua que viene desarrollando el Equipo País de Turismo de Reuniones.
Tal como lo reconoció la OMT, el Turismo de Reuniones constituye un importante valor para el desarrollo integral de los destinos sedes de eventos, por su impacto económico, en la infraestructura turística, en la producción local ya que recude la estacionalidad en los destinos, y promueve la generación de empleo, como así también la transmisión del conocimiento.
El trabajo realizado en forma constante durante años se trasladó a importantes logros, de hecho, Argentina se posiciona desde 2009 entre los 25 principales países sede de eventos internacionales, pero el objetivo es seguir creciendo. Así nació el programa de Buenas Practicas en Destinos Sede de Eventos, en el año 2014,que se encuadra dentro de la política nacional para el desarrollo turístico, a partir de una pauta integral de sustentabilidad en línea con el carácter de política de Estado, de AOCA, del ICTA y el fortalecimiento del turismo en todo el territorio.
Este programa busca mejorar la gestión de los gestores, fortalecer las capacidades y herramientas locales relacionadas con la vinculación con los diferentes actores de la cadena de valor y la relación con el asistente de congresos y eventos para capturar los beneficios de los flujos de turistas, implicando un mayor desarrollo turístico y mayores beneficios para la comunidad residente.
En Argentina este programa fue impulsado por una necesidad de mejorar el servicio prestado antes, durante y luego de cada congreso y evento en un destino. Para conceptualizar el Programa de Calidad, se adoptó como marco referencial, La Norma ISO de Congresos Sostenibles, el Premio Nacional a la Calidad y la norma IRAM-SECTUR 42900. Esta última norma establece los requisitos de calidad para los servicios brindados por los Organizadores de Eventos de cualquier tipo y tamaño, en vistas a satisfacer las expectativas de los visitantes.
Puntualmente en Salta, se llevó adelante un proyecto piloto durante los años 2015 y 2016, con la participación de 20 empresas asociadas al Convention& Bureau de Salta, que cumplieron con un plan de trabajo que constó de diferentes etapas: Lanzamiento, Desarrollo, Consolidación y Evaluación; y Monitoreo y Re – Evaluación.
En este contexto las empresas lograron la distinción en los tres niveles de distinción planteados por el Programa y en la actualidad se sumaron 12 empresas más prontas a ser evaluadas.