El Congreso Mundial de Caña de Azúcar

15 julio, 2013

Representantes de Tucumán participaron del XXVIII Congreso Mundial de Tecnólogos en Caña de Azúcar, que se llevó a cabo del 24 al 27 de junio en Brasil.

El ingeniero Jorge Scandaliaris, flamante integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Tecnólogos Azucareros (ISSCT), junto a un grupo de técnicos, participaron en representación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Organizado por la ISSCT -institución casi centenaria que nuclea a los factores vinculados con la innovación tecnológica en materia de azúcar, alcohol y otros derivados del cultivo-  el Congreso de frecuencia trianual fue muy atractivo, ya que para esta edición recibió un número récord de disertaciones y posters que totalizaron más de 500 trabajos, procedentes de 32 países.

Es la reunión internacional más importante del sector agroindustrial de la caña de azúcar, en la que se difunden y analizan los últimos avances científicos y tecnológicos en esa materia.

Esta edición del evento contó con una participación de aproximadamente 2.000 asistentes (1.500 extranjeros y 500 brasileños.

Con 18 exposiciones, la EEAOC fue una de las Instituciones con mayor presencia. Los temas centrales hicieron referencia a la diversificación de productos y a la sustentabilidad.

La integración de la industria de la caña de azúcar que implica sacarosa, etanol, energía y materias primas, el futuro de la biomasa, la reproducción tradicional y mejoramiento molecular fueron los grandes tópicos del foro, que incluyeron actividades pre y post congreso.

El tema mas importante que nos ocupa desde el Bureau de Tucumán, es que el Ingeniero Jorge Scandaliaris, integrante del Comité Ejecutivo de la ISSCT,  comience a trabajar en la posibilidad de postular a Argentina y a la provincia de Tucumán como sede para la edición número XXV de este congreso en el año 2019.

En el año  2016 se realizará en Tailandia, país en donde se deberá presentar todo lo requerido para la postulación de este importante evento.

Esto significa un punto de partida en donde se tendrán que involucrar distintos sectores tanto públicos como privados de orden nacional, regional y local: un gran desafío para todos.