Estuvieron invitadas las autoridades del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y Elena Colombres Garmendia, presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Estuvieron presentes, además de los miembros del Bureau y su comisión directiva, los principales referentes de las Cámaras de los sectores hotelero, de agencias de viajes y prestadores. Durante la presentación, el presidente de la asociación empresaria especializada en congresos y convenciones, Guillermo Conti, hizo un repaso por las actividades emprendidas por la entidad a lo largo del 2015 y los últimos años, entre las que destacó las 190 reuniones del bureau, las 14 participaciones promocionales, 23 “site inspections” (visitas que evalúan un lugar como destino de potenciales eventos), y el séptimo lugar que alcanzó Tucumán en el país, que lo posiciona como unos de los más representativos e importantes. Respecto de este escenario y el camino recorrido, Conti manifestó: “La articulación que tenemos con el sector público y las cámaras del sector es única y nos llena de orgullo”, y sobre lo realizado agregó “el Bureau es una institución de resultados: entre el 2010 y el 2014 pasamos de 102 eventos a superar los 300 y, si bien hoy el relevamiento marca 215 como cifra preliminar para este año, debemos considerar la enorme atracción que provocan las celebraciones por el Bicentenario en Tucumán, que llevó a numerosos encuentros a reprogramar la realización de sus congresos y convenciones para el 2016”.
La oportunidad fue aprovechada para señalar que se cumplió “un ciclo exitoso en estos ocho años: los resultados están a la vista. Hoy el objetivo es pasar a un nivel superior: es la ocasión ideal para que Tucumán crezca y se consolide”.
Sobre lo institucional, el presidente del TC&VB indicó que el financiamiento es clave para continuar creciendo, al igual que la asociatividad, y agradeció al Ente Tucumán Turismo, al Instituto Nacional para la Promoción Turística (INPROTUR), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC) , la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Unión de Hoteles, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán (UH Tucumán) y el programa de televisión “Sede Tucumán”.
Por su parte, el titular del organismo oficial dedicado al turismo de Tucumán, declaró su beneplácito y orgullo por el desempeño mancomunado de la entidad con el Ente Tucumán Turismo, que dio como resultado un sensible incremento en la ocupación hotelera durante los eventos efectuados en temporada baja, y gracias a este tipo de acciones se contribuye a estabilizar esa ocupación. “Antes era un paliativo y hoy es un nicho de mercado”, sentenció. La ocasión también fue propicia para el titular del EATT, que manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado de parte del sector de congresos y convenciones a su designación, junto a Elena Colombres Garmendia como vicepresidenta, al frente del organismo.
Los avances evidenciados llevaron a los prestadores de servicios y organizadores de eventos a elevar sus estándares. “Nos profesionalizamos, capacitándonos en comunicación, en logística, en soporte técnico”, resaltó Marina Sánchez, vocal del TV&CB y graficó: “No se busca hoy sólo un salón: hoy tenemos una batería de opciones” refiriéndose a los espacios disponibles, cartilla de prestadores, y servicios complementarios “que hacen al éxito del evento”.
Como parte de una postura que contempla el compromiso social de parte de la agrupación empresaria, su presidente finalizó su presentación destacando la incorporación al trabajo del Bureau del Tercer Sector en la figura de la Asociación Civil “Down Is Up” Tucumán, que trabaja permanentemente en la atención y contención de niños y jóvenes con Síndrome de Down: “Incorporar al trabajo del Bureau a “Down Is Up” es emocionante, a tal punto que ya hubo socios que comenzaron a replicar esta experiencia. El impacto es maravilloso: para un visitante ser recibido por un chico Down genera un profundo compromiso y sentido de pertenencia. Invito a todos a que acudan a la asociación. Sólo basta con llamar por teléfono para acceder a todos los canales y mecanismos que ellos ya disponen y ejecutan: tutoría, capacitación, traslado, etc”. Para Conti, el programa “El Mundo es para Todos” desarrollado junto a “Down is Up” es un activo de la gestión y lo definió como “nuestra perla”.
Sobre el final de la presentación, el dirigente de la entidad empresaria convocó a Bernardo Racedo Aragón (“un amigo que para mi es un mentor”) y le hizo entrega de una placa conmemorativa como reconocimiento “a todo lo que brindó durante estos años al sector turístico de Tucumán”.
Fuente: hostnews.com.ar