El 16 de junio, se realizó en San Miguel de Tucumán, la “I Jornada Regional 2014 de Historieta Digital Educativa TIC”, organizada por la Coordinación TIC del Ministerio de Educación de Tucumán (MEd). La misma tuvo como objetivo principal revalorizar a la historieta digital como un medio de comunicación, una herramienta pedagógica que debe ser aprovechada con criterio en el desarrollo de contenidos áulicos.
Asistieron a la Jornada, declarada de interés educativo (Res. SEGE), más de 150 directivos, docentes y supervisores, que participaron de disertaciones, revivieron experiencias, y disfrutaron, como elemento distintivo en la apertura del evento,de música andina con quena e izoca.
La bienvenida estuvo a cargo de la Ing. María Magdalena Godoy, Coordinadora Provincial TIC del MEd, quien remarcó la importancia de la Jornada como un espacio para pensar y repensar las prácticas educativas y poder enriquecerlas a través del debate: “Para nosotros es un gran logro realizar la Jornada y presentar a la historieta como un recurso pedagógico, asimismo, poder compartir y escuchar a especialistas de otras provincias”. Por su parte, la Prof. Silvia Núñez de Laks, Directora del Nivel Secundario de la provincia, destacó la necesidad de descubrir y propiciar nuevas formas y herramientas de enseñanza, trabajo que requiere el acompañamiento de toda la comunidad escolar.
César Carrizo, referente del Espacio de Historieta Digital Educativa, de la Coordinación Provincial TIC, fue el encargado de presentar la primera mesa panel “La Historieta Histórica Digital”, en la cual disertaron: Felipe Mendoza y Rafael Gutiérrez de la provincia de Salta; Diego Yapur, de Catamarca;Néstor Martin y Segundo Moyano, ambos de Tucumán. Los especialistas realizaron un recorrido por sus trabajos y resaltaron la importancia de la historieta como una herramienta que entretiene y dinamiza la clase, acerca hechos y personajes históricos desde una mirada que intenta revalorizar a través de la historieta, procesos y sujetos muchas veces no tenidos en cuenta por la historiografía. .
Posteriormente, la Lic. Delia Bernik, de Buenos Aires, y el Lic. Carlos Lotterberger, de Córdoba, plantearon a la historieta como un recurso pedagógico para la enseñanza de las ciencias y demostraron a través de experiencias los resultados de su aplicación. Para Delia, “existe una necesidad de mejorar y aggiornar los métodos de enseñanza y la historieta es una buena opción para ello. Enseñar con imágenes y con humor es un buen recurso. Hay que recuperar la herramienta lúdica para que los alumnos se sientan atraídos con la ciencia”.
En la última parte de la Jornada, por un lado, se abordó a la historieta como una herramienta para el aprendizaje de lenguas extrajeras. Para Norma Argota y Roxana Díaz, profesoras de Inglés y de Francés respectivamente, la historieta permite fortalecer la comprensión oral, la escritura, ayuda a desarrollar la habilidad lectora y fomenta el trabajo de equipo, entre otras virtudes. El Ing. Julio Cazashizo referencia a la importancia de las tecnologías y la historieta para reproducir y mantener vivas las lenguas Quichua y Aymara.
Por otro lado, los profesores Olga Sánchez, Fabián Castro, Ariel Lucena, Jorge Missart articularon la historieta con las artes plásticas. Los expositores expresaron la importancia de poner a los alumnos ante diferentes tipos de lenguajes. “La historieta aporta dinámica a la clase y permite la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información”, expresó Olga. Asimismo, los profesores plantearon el arte como una llave de transformación, ya que al conocimiento se accede a través de todos los sentidos.
Finalmente, se presentó de forma oficial el Espacio de Historieta Digital Educativa – EHDE, disponible en el Portal Educativo TIC del Med: tictucuman.net/ehde. Aquí se sistematizan y difunden las producciones realizas por los docentes de la provincia que transitan por el curso de formación profesional “HD: La historieta digital educativa en las escuelas”, diseñado e implementado por la Coordinación Provincial TIC.
Cabe destacar que la “I Jornada Regional de Historieta Digital Educativa” es un antecedente a nivel nacional sobre la temática.
Para extender el alcance de este espacio, se replicará la misma el día 17 de junio, en la Ciudad de Concepción, a fin de propiciar la participación de más actores educativos de las escuelas del sur de nuestra provincia.
Para conocer más sobre este evento, hacer clic aquí