Nuestro Bureau, un aliado estratégico para motorizar con éxito su evento en Tucumán...

   
unnamed

En Tailandia, Tucumán se postula como sede del próximo Congreso Internacional del Azúcar

Desde hoy y hasta el 8 de Diciembre, una delegación tucumana presentará en Tailandia todos los potenciales y atractivos de la provincia para ser sede del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar en 2019.

En los próximos días Argentina se postulará para ser sede, por primera vez y a través de la provincia de Tucumán, de la edición 2019 del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar, considerado el más importante del mundo vinculado al sector azucarero a escala global.

En esta presentación en la ciudad de Chiang Mai en Tailandia, que reunirá a los máximos referentes de esta industria a nivel mundial, Argentina competirá contra India en esta contienda por ganar la sede de este importante evento que atraerá a más de 2.500 asistentes de los cinco continentes y se desarrollará durante una semana con exposiciones científicas, técnicas, comerciales e industriales.

El Congreso es organizado por la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (ISCCT), una entidad que agrupa a científicos, tecnólogos, instituciones y corporaciones involucradas en el avance técnico de la industria de la caña de azúcar y de sus subproductos.

En representación de Argentina y Tucumán como postulante para ser sede del Congreso, y con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), viajaron los ingenieros Jorge Scandaliaris(presidente de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar) y Juan Carlos Mirande, ambos integrantes del ISSCT, y Guillermo Autino, miembro del Bureau de Tucumán.

A través de encuentros que reunieron al sector público con el privado representados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ente Tucumán Turismo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán(IDEP), la Unión de Azucareros y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se logró coordinar la postulación de la provincia como sede.

La importancia turística de esta postulación

Sebastian Giobellina, titular del Ente de Turismo, concluyó que esta postulación es importante al poner de manifiesto el concepto de que en Tucumán “la caña de azúcar es vida”, y más en el año en que Tucumán demostró ser una de las principales sedes de Turismo de Reuniones a nivel nacional. “La industria azucarera está arraigada en nosotros, es parte de nuestro ADN y con esa convicción pelearemos por la sede. Buscamos ser protagonistas de un evento que toma el mayor atributo productivo de la provincia como bandera, un atributo que no solo es productivo sino también identitario”.

Asimismo, reconoció la labor realizada por los destacados referentes tucumanos que trabajaron codo a codo en forma coordinada con diferentes actores para lograr como resultado un material de presentación de altísima calidad que demuestra convencimiento, profesionalismo y espíritu anfitrión. “Tucumán y quienes trabajaron en esta postulación merecen este reconocimiento”, cerró el funcionario.

En la presentación en Tailandia, que se realizará en el marco del la XXIX edición del Congreso, se expondrá el Manual de Postulación de Tucumán con todos los requisitos y las precisiones que necesita la institución para definir la próxima sede. Luego, se mostrarán dos videos promocionales de Tucumán y de Argentina que apelarán a la emotividad y a la historia de la caña de azúcar en la provincia. Por último, tendrá lugar un cóctel en el que cada destino tratará de conquistar voluntades y del que participará la actual embajadora de Argentina en Tailandia. Mientras tanto, la votación final se realizará el próximo 8 de diciembre, fecha en la que se sabrán los resultados de la postulación.

“Un punto fuerte que tenemos como destino sede es que se trata de la principal actividad industrial de Tucumán”, explicó Agustina Gut, jefa de la División de Congresos y Convenciones del organismo. “Creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar la postulación. Además, en caso de no ser elegidos este año queda asentada la pre-postulación y podemos ganarla en el 2021, ya que se potenciarán aún más nuestras oportunidades”. Por otro lado, agregó que “más allá de que tener un Congreso de esta temática en Tucumán es muy importante para nosotros como provincia, turísticamente implica más de 2.000 personas que se alojarán en la provincia durante cinco días como mínimo y que representarán un beneficio económico importantísimo”, concluyó.

La caña de azúcar y Tucumán, una relación de larga data

La historia de la caña de azúcar en estas tierras es de larga data. La industria azucarera fue la primera industria pesada del país, desarrollada a partir de la llegada del ferrocarril a Tucumán, allá por 1876. Su crecimiento posibilitó que la provincia se convirtiera en un polo productivo regional y nacional. En esa historia, en el impacto que tuvo y tiene sobre la economía y la producción provincial, radica la importancia de esta postulación.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, manifestó que “Tucumán es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280 mil hectáreas implantadas de caña de azúcar. Además, tenemos 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y la industria genera más de 40 mil puestos de trabajo directos. Y, si bien nuestra oferta productiva exportable hoy contempla más de 150 productos a más de 140 destinos del mundo, el azúcar sigue siendo clave en nuestra producción. Por ese motivo, creemos y estamos convencidos que esta postulación es importante para Tucumán, tanto desde lo productivo como desde lo turístico”.

Por su parte, Jorge Scandaliaris comentó que el objetivo es “presentar nuestra industria de la caña de azúcar a cada tecnólogo, investigador y empresario relacionados con el sector azucarero, en un espíritu de construcción de un fructífero intercambio científico y tecnológico”, concluyó el ingeniero.

Agenda 2016
Socios estratégicos

Agenda de Eventos

Suscríbase a nuestro

Newsletter

Reciba en su correo todas las novedades sobre Eventos de la provincia.



Dirección: San Lorenzo 378 / San Miguel de Tucumán - CP 4000 Argentina / Teléfono: +54 - 381 - 4216042