Argentina escala lugares en Turismo de Reuniones

19 mayo, 2014

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística encabezó la presentación de los resultados 2013 de Turismo de Reuniones en el cual Argentina escaló al lugar nº 17 a nivel mundial como sede de eventos internacionales según el ránking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA). De este modo nuestro país se ubica en el 2º lugar en Latinoamérica superando a México y sólo detrás de Brasil.

Participaron también del evento el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proovedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Diego Gutierrez.

Durante la presentación el Ministro dio los detalles en los cuales se destaca que Argentina ha logrado alcanzar el 2º lugar del ránking regional superando a México y ubicandose únicamente detrás de Brasil. Esta posición de Argentina en el ranking representa un incremento muy superior al 250% en la cantidad de congresos internacionales realizados al comparar los resultados del año 2007 con los del 2013, pasando de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 223 que tuvieron lugar durante el año 2013 en todos los destinos argentinos.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, destacó: “Argentina se posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos internacionales ha recibido lo cual es producto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado como EQUIPO PAÍS a partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR en 2008”. Por otra parte Meyer señaló que Argentina es el país que más ha crecido en el periodo 2007-2013 en la Región Latinoamericana, en lo que respecta a su posicionamiento como destino de congresos internacionales según el ranking de ICCA.

En los últimos 5 años previos a la implementación del Plan de Marketing en el año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora ICCA. A partir del año 2008, gracias a la implementación del Plan y al compromiso del sector público y privado,se logra un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose en su crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, con un incremento sostenido en la cantidad de congresos internacionales celebrados en nuestro país.

Las últimas estadísticas del año 2013 anunciadas por ICCA esta semana, muestran un nuevo crecimiento en las estadísticas de nuestro país, consolidando a la Argentina en el puesto 17° del ranking mundial con 223 congresos internacionales.

 

CANTIDAD DE CONGRESOS INTERNACIONALES REALIZADOS EN ARGENTINA POR AÑO

(fuente ICCA: International Congress & Convention Association)

20032004200520062007200820092010201120122013
1725373860115145172186202223

 

El crecimiento del segmento posiciona también a la Ciudad de Buenos Aires, por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos internacionales del Continente Americano, con 113 congresos internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial (en 2012 ocupó el 19° lugar).

El crecimiento del segmento también se ve reflejado en las ciudades del interior del país que por primera vez cuenta con 12 destinos argentinos ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales. Mendoza en tercer lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos.  Les siguen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una de ellas.  Cabe destacar que los destinos Bahía Blanca, Campara y Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA.

Sin haber logrado ingresar en el ranking internacional por no alcanzar el mínimo de 5 congresos internacionales también se identificaron eventos internacionales en ciudades como El Calafate, Mar del Plata, Paraná, Puerto Iguazú, Resistencia, Rio Cuarto, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tigre, Ushuaia y Villa la Angostura.

Hoy Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector público. La destacada evolución del Turismo de Reuniones en Argentina se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en sus 44 destinos sede de eventos.  Este segmento, que incluye la realización de congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

 

DESTINOS ARGENTINOS SEDES DE EVENTOS INTERNACIONALES

(fuente ICCA: International Congress & Convention Association)

REGIÓN BUENOS AIRESREGIÓN CÓRDOBAREGIÓN CUYOREGIÓN LITORALREGIÓN NORTEREGIÓN PATAGONIA
Ciudad Autónoma de Buenos AiresLa Plata

Bahía Blanca

Campana

Mar del Plata

Miramar

Necochea

Pilar

Pinamar

Tigre

Villa Gesell

 

 

CórdobaVilla Carlos Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MendozaMalargüe

San Rafael

San Juan

San Luis

 

 

 

 

 

 

 

 

ResistenciaCorrientes

Paraná

Concordia

Posadas

Puerto Iguazú

Santa Fé

Rosario

 

 

 

 

 

San Fernando del Valle de CatamarcaSan Salvador de Jujuy

La Rioja

Salta

Santiago del Estero

Termas de Río Hondo

San Miguel de Tucumán

 

 

Comodoro RivadaviaPuerto Madryn

Trelew

Neuquén

Santa Rosa

San Martín de los Andes

Villa la Angostura

Viedma

San Carlos de Bariloche

El Calafate

Ushuaia

 

El Turismo de Reuniones en Argentina

El Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo.

Algunas características del segmento son:

-Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década

-Exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades

-Movilizan sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad

-Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura

-Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

-Regula la estacionalidad de la demanda turística

-Crea empleos calificados

-Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos

-Gran impacto económico en el destino sede del evento (el gasto de los viajeros de negocios es habitualmente entre 3 y 4 veces más alto que el gasto generado por turistas de otros productos turísticos)

-El segmento de Turismo de Reuniones es el que más crecimiento experimentó mundialmente en estos últimos años, a razón de un 10% anual, y en forma sostenida.

  • En el año 2008 el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) pone en marcha el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.
  • Se conforma el Equipo País, coordinado por el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos), involucrando al sector público y privado de todos los  destinos argentinos desarrollando el Turismo de Reuniones.
  • Hoy Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector público.